lunes, 9 de septiembre de 2013

Más cuentos para pensar.....

Asesorada tanto por educadoras como por psicólogas infantiles, me documenté bastante sobre como tratar la separación de los padres.

Retomando apuntes de mi carrera universitaria, consideré que la forma más fácil para que los niños comprendan que papá y mamá se han divorciado, era a través de los cuentos desarrollando éstos en tercera persona y usando un lenguaje sencillo, que facilite a los padres la comunicación y a los hij@s, la asimilación del concepto que engloba una separación, que es sin duda, un acto traumático para los progenitores.


Hablando con un lenguaje sencillo formado por frases cortas, conseguimos que nuestros hijos, se identifiquen con el protagonista del cuento, así les es más fácil ir asimilando las causas y consecuencias que han provocado la separación de los padres y, sobre todo quitando el sentimiento de culpa que los hijos sienten, ya que consideran que ellos han sido los causantes de que sus padres ya no quieran convivir juntos.


Al igual que los padres al divorciarse sufren unas fases psicológicas y momentos en el proceso de divorcio, que he comentado en anteriores post, los hij@s, principalmente sienten dos: la aceptación de la separación y/o divorcio y la esperanza de una hipotética reconciliación de sus padres.


Es por ello, que lo más importante que hay que transmitir es que, tanto papá como mamá, le quieren con toda el alma y hacerles quitarse el sentimiento de culpabilidad. Lo ideal sería transmitirles este mensaje conjuntamente, es decir, sentándose ambos junto al niño, pero si no se da el caso, o es imposible porque la comunicación entre ambos padres es nula, hacerlo por separado.

Yo personalmente, hice una recopilación de cuentos y os dejo las referencias de éstos: 

Los fines de semana veo a Papá. Juventud, 2006.
Los hijos ante el Divorcio. Silvia Igualador Villas. Grupo Gesfomedi, 2009.
El Mar a Rayas. Cuentos en favor de todas las familias. A Fortiori.

Gracias a las recomendaciones de María del Camino, Psicóloga y orientadora familiar a la sigo a través de twitter, me encontré con Carlota, una niña feliz hija de padres separados. Os dejo el enlace a la página web de Carlota y al blog que trata sobre su libro. 



Paralelamente, me informé bastante sobre lecturas para los progenitores. Os facilito dos de ellas que me referenciaron, aunque tengo que reconocer que nunca leí. 

Mis padres se separan... ¿y ahora qué? Azoulai, Minou. Madrid: Edelvives, 1996
El divorcio, cómo explicárselo a los niños. Mayle, Peter.Barcelona: Grijalbo, 1982 

Además, encontré algunos vídeos relacionados con esta temática como los siguientes:


A partir de aquí, elaboré un cuento que adapté y que intenta explicar la separación. 
Es sencillo e intenta no dar excesivos detalles que dañen la imagen de alguno de los dos padres. Independientemente de las causas que ocasionaron el divorcio, los niños son de ambos y nunca por el bien de éstos debemos dañar a alguno de sus progenitores, sino al contrario, transmitir el cariño y amor que tanto papá, como mamá, independientemente de que no convivan juntos, sienten hacia ellos.

Erase una vez una princesa llamada (Nombre de hij@), vivía en el reino de "Nombre de la residencia", un lugar dónde existía un enorme lago lleno de patos y donde había un fantástico colegio, y muchos muchísimos niños con quien jugaba todos y cada uno de los días. 

A la pequeña le encantaba bailar y nadar en la piscina así como pintar. Era su afición: pintar muchos, muchos dibujos para sus papás y sus amigos del cole. Además, le gustaba cantar y montar en bicicleta, sin ruedines porque pronto haría seis años.

Sus papás, el rey y la reina, vivían en un lindo castillo que habían construido a base de amor y cariño. El castillo, tenía un pequeño jardín, un parque, una piscina, un colegio...había de todo. Y lo más importante, había muchos amiguit@s para pasárselo bien. La pequeña era muy feliz. 

Pero estaba pasando algo que la niña desconocía,...en el corazón del rey y la reina había crecido la tristeza y la infelicidad, ...cada vez que estaban juntos se sentían aún más tristes pero querían tanto a su niña que decidieron llamar a un doctor.

Así,  un reconocido médico había visitado el palacio, y les había diagnosticado: "Incompatibilidad de caracteres", esto quiere decir, que el rey y la reina son justo lo contrario, a uno le gusta jugar al fútbol y al pádel y a otro le gusta cocinar, pasear y leer., nunca van a estar de acuerdo. Y si siguen juntos pues tendrán cada vez más tristeza y cada vez tendrán menos ganas de hacer cosas juntos...

La niña estaba preocupada, ella quería hacer mil y una actividad con su papá y su mamá, ahora ¿qué pasaría? Si ella quería ir al campo con los dos, a la feria con los dos...empezó a sentirse triste...

El rey y la reina empezaron a pensar en una solución, ellos no querían ver a la pequeña triste porque la querían muchísimo...la tristeza no la dejaría aprender, colorear, jugar,...no podían dejar que la tristeza invadiera su corazón.

Entonces, decidieron construir dos castillos...: El castillo del rey y el castillo de la reina estaban unidos por unas escaleras mágicas, que permitían a la niña ir de un castillo a otro. Era superdivertido, cada castillo era de un color...el castillo de papá era azul, como el mar, como su color favorito,... dentro había un sinfín de cositas que le gustaban: una televisión gigante para ver películas en 3D, balones, raquetas de padel....) tenía una pinta superdivertida.....Además, papá tenía otro pequeño castillo junto al mar y al que iba siempre en vacaciones junto con sus abuelos. Le encantaba ir con papá y bañarse y jugar con el cubo y la pala, hacer castillos de arena, montar en bicicleta…..

El castillo de mamá era morado, el color preferido de mamá y de muchos, muchos colores, porque no sabía cual escoger, le gustaban todos...así que cada habitación la pintó de un color..y en ellas, hacían galletas, dibujaban, contaban cuentos, reían, se preparaban para ir al cole, se bañaban e incluso llegaban a espantar a diario a las palomas que habitaban en su terraza.….

Los dos castillos tenían algo en común, que a la pequeña le encantaban, había mucho amor en ellos, se divertía muchísimo...aprendía y jugaba a diario, unas veces en uno, otras veces en otro.

Se sentía una niña afortunada, ...tenía dos casas, bueno mejor dicho tres,  con lo cual tenía dos cuartos,...a veces había fiestas o cumpleaños en el castillo de Mamá,...y otras veces eran el castillo de Papá,..siempre magníficas!

Nada había cambiado, podía seguir haciendo mil y una cosa con papá y mamá...y ellos cada vez estaban más felices..y todos los días comían perdices...jajajaja



jueves, 20 de junio de 2013

Mi Segunda Carrera Popular: XI Carrera para la Lucha contra el VIH

El pasado domingo 16 de junio, y junto con una excelente compañía incondicional del running que me está despertando y animando para continuar con ello, me aventuré a  realizar mi segunda experiencia en la XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH y que mejor excusa, que contribuir y apoyar a una buena causa como es esta.

Parece ser que la carrera, superó los 5000 participantes, consiguiendo batir un récord con respecto a la carrera del año pasado.

Comenzó a las 10:30 horas, una hora poco habitual teniendo en cuenta el calor que estaba haciendo en Madrid. En mi opinión, hora demasiado tardía. 

El lugar de la celebración fue en la Casa de Campo bajo el lema "Anticípate, ¡Ponte a prueba!"

Patrocinada y organizada por el Diario Médico y Gilead, ésta tenía un circuito de 5Km, los cuales fueron muy duros sobre todo en el último kilómetro.

Logrando hacer la misma en 38:17 minutos, mi media fue de 7:39 lo cual indica que he aumentado la misma debido a mi abandono en cuanto a la rutina y entrenamiento que había conseguido hasta ahora y que estoy retomando. 

Los primeros dos kilómetros, fueron casi en llano y fuimos bordeando el lago de la Casa de Campo ya que la carrera comenzó en la puerta del Ángel.

El final, concretamente el último kilómetro, fue bastante duro ya que aproximadamente subimos una pendiente de unos 30 metros y bajamos para terminar prácticamente volviendo a subir.

Os dejo unas fotos de la misma y en enlace de la próxima que haré el siete de julio.


GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO!!!




lunes, 3 de junio de 2013

Sevilla.....

Hace una semana tuve la oportunidad de volver a Sevilla.

Esta vez iba a ser una visita muy especial.

Nunca pensé que esa hermosa ciudad iba a comenzar a formar parte de mi vida.

Llené mi maleta de sensaciones, de ilusiones, de nerviosismo por conoceros, en definitiva, de entusiasmo por sentir e imaginar Sevilla desde el corazón.

Aunque el comienzo del viaje no fue como imaginaba el fin de semana fue "mágico" y regresé a Madrid con muchísimas más sensaciones de las que llevaba encima.

Alojadas en el NH Convenciones, disfrutamos de un día en Isla Mágica, de una cerveza en la Plaza del Salvador, de caminar por la emblemática calle Sierpes y por la Alfalfa, de pasear bajo la admirada mirada de la Giralda, y de una buena comida, junto a una agradable compañía, en el Restaurante San Marco, situado en el barrio de Santa Cruz y a los pies de la Giralda y, que recomiendo visitar por su ambiente y decoración ya que está ubicado en unas antiguas termas árabes del siglo XII. Además de disfrutar de un exquisito helado en Raya situada en la Plaza de San Pedro.

Con inmejorables recuerdos, regresé a casa con una sensación de plenitud extrema ya que "tú" querida Sevilla es, desde hoy, parte de este nuevo camino que comencé a andar rumbo a la felicidad.







viernes, 26 de abril de 2013

Recuperar la Ilusión

Tras varias lecturas recomendadas estos últimos meses, por casualidad encontré esta carta de un Hombre Divorciado a su Nueva Pareja cuyo autor es Fausto Magi.

Después de leerla varias veces, me ha planteado varias dudas de si se puede volver a tener o no ilusión, entendiendo por ilusión todas aquellas cosas que antes nos satisfacían y afectaban personalmente de una manera directa a nuestro estado de ánimo, sobre todo en los momentos en que las cosas no son como nos gustaría que fueran.

Independientemente de que psicológicamente el término, signifique "esperanza sin fundamento" y venga a ser una especie de espejismo en medio de nuestra desértica vida, yo a día de hoy, concibo la ilusión como las fuerzas internas que me hacen coger las riendas de mi vida de una manera optimista.

En algún momento, nuestro estado anímico se ve afectado por multitud de factores, a veces ajenos a nuestra persona, que nos hacen perder la ilusión por volver a hacer y /o vivir aquellas situaciones o hechos que nos devuelven la confianza en nosotros mismos, las ganas de sonreír, de coger fuerza para continuar y poder superar, de una manera positiva, todo aquello que se nos pueda presentar por delante.

Es en este momento, cuando comenzamos a ser conscientes de que la ilusión se convierte en la esperanza por volver a soñar y como no, de volver a sentir.

Fausto Magi, refleja en esta carta la situación real en la que pueden verse reflejados multitud de personas que han pasado por una relación fracasada y que nuevamente, recobran la ilusión por volver a enamorarse, sin olvidar que ahora su situación y estado personal es diferente sólo por el hecho de no poder borrar un pasado que nos marcará para siempre nuestro futuro. 

Aunque tal y como expresa esta Carta, emocionalmente sientas que puedes estar preparado para afrontar todas aquellas nuevas situaciones que nos llegan y llegarán a lo largo de nuestra vida, con firmeza, fortaleza y paciencia, hay veces que son esas propias situaciones las que nos ponen en la tesitura de volver a preguntarnos si realmente tenemos ilusión por, en definitiva, ser feliz.

Afirmo y reafirmo, que sí!!! Que al igual que hay momentos en los que la vida puede darnos un giro de 180 grados, hay otras ocasiones, en las que nos da fuerzas para volver a sonreír llenandonos de plenitud todas las parcelas que forman nuestra persona y que nos devuelven las ganas de volver a soñar, sin temores y sin miedos.

Os dejo la lectura de la carta y espero que os guste tanto como a mí.

Sencillamente, ME ENCANTA!!!




Yo soy el hombre que tú esperas.

Estoy disponible pero te cuesta verme.

Es mi propia vida la que me oculta;

delante de mi están mis hijos, mí trabajo, mí ex esposa, mí historia.

Ahí detrás estoy yo.

Te envío señales pero no puedes advertirlas.

Es que delante de ti también esta tu propia vida que te oculta;

Tus hijos, tú trabajo, tú ex marido, tú historia.

Nada de esto podemos borrar.

Soy el que te quiere, pero te cuesta reconocer mi amor.

Quizá porque no puedo darte lo que me pides.

No puedo satisfacer tus urgencias.

Apenas puedo compartir lo que tengo.

Confío en nuestro encuentro

Pero necesito que te sostengas y necesito sostenerme.

Te necesito firme, fuerte y paciente.

Dando lugar a que nuestros hijos y nuestra historia nos abran un espacio en sus almas.

El espacio necesario para que tu corazón llegue hasta mí.

 

Fausto Magi






domingo, 3 de marzo de 2013

Cuentos para pensar......

Os dejare el cuento en el que esta basado el libro (la ruptura, el divorcio, la separación......), este cuento lo simplifica todo, sobre como volver a empezar después de la ruptura de la pareja.

Me gusta porque creo que es la realidad y que refleja los sentimientos de aquellos que se encuentran en este duro momento....
Este es un fragmento del libro de Silvia Salinas (con prologo y cuento de Jorge Bucay) "Todo (no)Termino" 




LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS:



Erase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos: la Alegría, la Tristeza y muchos más, incluyendo el Amor.

Todos los sentimientos estaban allí. A pesar de los roces naturales de la convivencia, la vida era sumamente tranquila, hasta previsible. A veces, la Rutina hacía que el Aburrimiento se quedara dormido, o el Impulso armaba algún escándalo; otras veces, la Constancia y la Convivencia lograban aquietar al Descontento.

Un día, inesperadamente para todos los habitantes de la isla, el Conocimiento convocó una reunión. Cuando por fin la Distracción se dio por enterada y la Pereza llegó al lugar de encuentro, todos estuvieron presentes. Entonces, el Conocimiento dijo:- “Tengo una mala noticia para darles... la isla se hunde..." Todas las emociones que vivían en la isla dijeron:- “¡No! ... ¿como puede ser? …¡Si nosotros vivimos aquí desde siempre!!!!”Pero el Conocimiento repitió:- “La isla se hunde”- ¡Pero no puede ser!!! Quizás estás equivocado!!!”- “El Conocimiento nunca se equivoca -dijo la Conciencia, dándose cuenta de la verdad-. Si él dice que se hunde, debe ser por que se hunde”.- “Pero... ¿Qué vamos a hacer ahora????” -preguntaron los demás.

Entonces el Conocimiento contestó:- “Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo les sugiero que busquen la manera de abandonar la isla.... Construyan un barco, un bote, una balsa o algo que les permita irse, porque el que permanezca en la isla, desaparecerá con ella”.-“¿No podrías ayudarnos?”, preguntaron todos, porque confiaban en su capacidad.- “¡No ! -dijo el Conocimiento-, la Previsión y yo hemos construido un avión y en cuanto termine de decirles esto, volaremos hacia la isla más cercana...”Las emociones dijeron:- “¡No! ¡Pero no! ¿Qué será de nosotros???”

Dicho esto, el Conocimiento se subió al avión con su socia y, llevando de polizón al Miedo, que no es zonzo y ya se había escondido en el motor, dejaron la isla.Todas las emociones, en efecto, se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero...Todas... Salvo el Amor.Porque el amor estaba tan relacionado con cada cosa de la isla que dijo:- “Dejar esta isla... después de todo lo que viví aquí... ¿Cómo podría yo dejar este arbolito, por ejemplo? Ahhh.... Compartimos tantas cosas...”Y mientras las emociones se dedicaban a fabricar el medio de irse, el Amor se subía a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacer en otros tiempos. Tocó cada piedra...y acarició cada rama...

Al llegar a la playa, exactamente al lugar desde donde el sol salía, su lugar favorito, quiso pensar con esa ingenuidad que tiene el amor:-"Quizás la isla se hunda por un ratito... y después resurja.... porqué no???"Y se quedó días y días midiendo la altura de la marca, para revisar si el proceso de hundimiento no era reversible... Pero la isla se hundía cada vez más...Sin embargo, el Amor no podía pensar en construir nada, porque estaba tan dolorido que sólo era capaz de llorar y gemir por lo que perdería.
Se le ocurrió entonces que la isla era muy grande y que, aún cuando se hundiera un poco, él siempre podría refugiarse en la zona más alta.... Cualquier cosa era mejor que tener que irse. Una pequeña renuncia nunca había sido un problema para él...Así que una vez mas, tocó las piedrecitas de la orilla ... y se arrastró por la arena... y otra vez se mojó los pies en la pequeña playa... que otrora fuera enorme...Luego, sin darse cuenta demasiado de su renuncia, caminó hacia la parte norte de la isla, que si bien no era la que más le agradaba, era la más elevada...Y la isla se hundía cada día un poco más....

Y el Amor se refugiaba cada día en un lugar más pequeño...- “Después de tantas cosas que pasamos juntos!!!!- le reprochó a la isla.Hasta que, finalmente, solo quedó una minúscula porción de suelo firme; el resto había sido tapado completamente por el agua.

Recién en ese momento, el amor se dio cuenta de que la isla se estaba hundiendo de verdad. Comprendió que, si no dejaba la isla, el amor desaparecería para siempre de la faz de la tierra...Entonces, caminando entre senderos anegados y saltando enormes charcos de agua, el amor se dirigió a la bahía.Ya no había posibilidades de construirse una salida como la de todos; había perdido demasiado tiempo en negar lo que perdía y en llorar lo que desaparecía poco a poco ante sus ojos...Desde allí podría ver pasar a sus compañeras en las embarcaciones.

Tenía la esperanza de explicar su situación y de que alguna de ellas lo comprendiera y lo llevara.Buscando con los ojos en el mar, vio venir el barco de la Riqueza y le hizo señas. Se acercó la Riqueza que pasaba en un lujoso yate y el Amor dijo: - "Riqueza llévame contigo! … Yo sufrí tanto la desaparición de la isla que no tuve tiempo de armarme un barco"La Riqueza contestó: - "No puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti, lo siento" y siguió camino, sin mirar atrás...Le pidió ayuda a la Vanidad, a la que vió venir en un barco hermoso, lleno de adornos, caireles, mármoles y florecitas de todos los colores, que también venia pasando: - "Vanidad" por favor ayúdame".y la Vanidad le respondió: - "Imposible Amor, es que tienes un aspecto!!!!...¡ Estás tan desagradable!!! tan sucio, y tan desaliñado!!!!... perdón pero afearías mi barco…”- y se fue.

Pasó la Soberbia, que al pedido de ayuda contestó: - "Quítate de mi camino o te paso por encima!".Como pudo, el Amor se acerco al yate del Orgullo y, una vez mas, solicito ayuda. La respuesta fue una mirada despectiva y una ola casi lo asfixia.Entonces, el Amor pidió ayuda a la Tristeza:- "¿Me dejas ir contigo?".La Tristeza le dijo: - "Ay Amor, tu sabes que estoy taaaan triste que cuando estoy así prefiero estar sola"Pasó la Alegría y estaba tan contenta que ni siquiera oyó al Amor llamarla. Desesperado, el Amor comenzó a suspirar, con lágrimas en sus ojos. Se sentó en el pedacito de isla que quedaba, a esperar el final...

De pronto, el Amor sintió que alguien chistaba:- " Chst- Chst- Chst..."Era un desconocido viejito que le hacía señas desde un bote a remos. El Amor se sorprendió: - "¿Es a mi?"- preguntó, llevándose una mano al pecho.- “Sí, sí -dijo el viejito-, es a ti. Ven, sube a mi bote, rema conmigo que yo te salvo”.El Amor lo miró y le quiso explicar...-"lo que pasó, es que yo me quedé...- "Ya entiendo" -dijo el viejito sin dejarlo terminar la frase- “Sube!”.

El amor subió al bote y juntos empezaron a remar para alejarse de la isla. No pasó mucho tiempo antes de poder ver como el último centímetro de la isla se hundía y desaparecía para siempre...- “Nunca volverá a existir una isla como esta! - murmuró el amor, quizás esperando que el viejito lo contradijera y le dirá alguna esperanza. - “No -dijo el viejo- como ésta, nunca; en todo caso, diferentes …!Cuando llegaron a la isla vecina, el Amor se sentía tan aliviado que olvidó preguntarle su nombre. Cuando se dio cuenta y quiso agradecerle, el viejito había desaparecido. Entonces el Amor, muy intrigado, fue en busca de la Sabiduría para preguntarle:- “¿Cómo puede ser? Yo no lo conozco y él me salvó...

Todos los demás no comprendían que hubiera quedado sin embarcación, pero él me salvó, me ayudó y yo ahora, no sé ni siquiera quién es...”Entonces la Sabiduría lo miró largamente a los ojos, y le dijo:-"Es el único capaz de conseguir que el amor sobreviva cuando el dolor de una pérdida le hace creer que es imposible seguir. Es el único capaz de darle una nueva oportunidad al amor cuando parece extinguirse. El que te salvó, Amor, es El Tiempo....”

Jorge Bucay, del libro “Todo (no) terminó” (Silvia Salinas y Jorge Bucay)