martes, 17 de abril de 2012

Galletas Decoradas: Ummmmmmmmmmmm

Bueno, os voy a dejar la receta de mis galletas para que la podáis poner ne práctica.

Yo siempre hago la masa con la thermomix pero podéis hacerlas igual si no teneis.

Para la masa de galletas necesitamos:
  • 225gr de mantequilla a temperatura ambiente ( yo utilizo la matequilla sin sal de Hacendado).
  • 240gr de azúcar glass (pesado previamente). Es mejor que compréis el azúcar glas en el super y no lo hagáis con la thermo. Antes usaba la marca de azucarera pero ahora compro la de mercadona que se abre y vierte mucho mejor porque.
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla o similar (yo uso esencia pero podéis poner una cucharadita de azucar avainillado.
  • 1 clara de huevo pasteurizada
  • 400gr de harina normal, es mejor tamizarla junto con la maicena, es decir mezclarla y pasarla por un colador o batirla en la TMX unos segundos en velocidad 5-7.
  • 50gr de maicena
  • 1 pizca de sal

Bueno pues vamos a ver como preparamos las galletas:

1.- Añade la mantequilla en el vaso y bate 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, baja con la espátula los restos de las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La textura que quedará será suave

2.- Pon la TMX en velocidad 1 sin programar tiempo y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, vuelve a subir a velocidad 3.

Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentando ligeramente su volumen y tendrá una textura esponjosa.

3.- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo y bate 1 minuto en velocidad 1 hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, bájalo con la ayuda de la espátula y vuelve a mezclar.

4.- Programa la TMX en velocidad 3 sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maicena a cucharadas a través del bocal, sin parar la máquina.

5.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en 4 trozos iguales. La masa no debe estar pegajosa.

6.- Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear.

7.- Cuando consigas el grosor deseado, guardamos esta masa estirada en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana.

Yo lo que hago es hacerla un día antes, por la noche y así la tenemos lista para el día siguiente.






8.- Precalienta el horno a 180ºC

9.- Para empezar a cortar las galletas, saca sólo uno de las planchas que ya tienes estiradas de la nevera, retira el papel de la parte superior y empieza a cortar las galletas con un cortador con la forma que tu quieras.

Coloca todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear o sobre una placa de hornear galletas, dejando al menos 2 cm entre cada una para que no se junten al crecer dentro del horno. Si ves que se te rompen, usa una espátula para coger las galletas o un cuchillo anchito. Hazlo con cuidadito. Uno de mis errores al comenzar a hacer las galletas es que no dejaba el espacio suficiente para ellas y se pegaban. He aprendido mucho de ello y prefiero terminar más tarde y hacer varias hornadas que una de golpe.

10.- Hornéa durante 10 minutos como mínimo a 180ºC -aunque el tiempo dependerá del tamaño de la galleta y de lo caliente que esté el horno, la segunda horneada siempre tarda menos.

En cuanto las saques del horno todavía calientes, despégalas suavemente de la bandeja y déjalas reposar -sobre una rejilla si dispones de ella- durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.

Mis primeras Cookies.