domingo, 22 de abril de 2012

Empanada Gallega con Thermomix


Os dejo la receta de la empanada gallega que yo hago con la thermomix.

El primer paso es cocer dos huevos. Yo cuezo los huevos en un aparato que compre en un chino y que exclusivamente es para cocer huevos en el microondas. Es muy rápido y en tan sólo 20 segundos tienes un huevo cocido (ojo, si tenéis uno de estos aparatos para el micro tenéis que tener cuidado de no excederos en el tiempo porque puede explotar y os pone el micro perdido y al final es peor).
Si  no tenéis este cacharro, podéis usar un bol de esos de colores de ikea y poner el huevo como si fuerais a hacer una tortilla pero si batir, unos segundos en el micro.

Una vez cocidos los huevos los hacéis trocitos con un tenedor o ayudándoos con un chuchillo y los depositáis en un bol grande, ya que en éste añadiréis el relleno de la empanada.

Ahora, procederemos a hacer el relleno de la empanada siguiendo la receta del libro que os dejo aquí pero si no tenéis thermomix podéis usar las latas de preparado de pisto de mercadona o las especiales para relleno de empanadillas.

Ingredientes para el relleno:

300 g cebollas
150 g pimiento rojo
150 g pimiento verde
200 g tomate triturado, natural o en conserva
50 g aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita sal
200 g bonito en escabeche (aproximadamente tres latas de atún. Yo uso el atún en aceite natural o de oliva).
Ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y verde (yo uso el congelado de mercadona) el tomate, el aceite, el azúcar y la sal y troceamos programando 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Posteriormente, programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 ½.

Yo la suelo hacer de atún pero si queréis hacerla de carne, podéis poner a la vez que las verduras unos 250 gr de carne picada, preferiblemente ternera o pollo.

Una vez hecho el relleno, lo pondremos junto al bol donde hemos depositado el huevo y mezclaremos todo junto con el bonito. Lo dejaremos enfriar como veinte minutos mientras procedemos a hacer la masa.

Sin lavar el vaso, haremos la masa de la empanada.

Yo he hecho una variación de la receta y hago la masa de empanadillas, ya que se hace en menos tiempo y es facilísima. Os dejo la receta tal cual aparece en el recetario:

Ingredientes

350 g harina de repostería
150 g aceite de oliva virgen extra
150 g agua
1 cucharadita sal
Primero colocamos un bol sobre la tapa del Thermomix, pulsamos la función balanza (peso) y pesamos la harina. Una vez pesada la reservamos en el bol.

Posteriormente, vertimos en el vaso el aceite y el agua. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Después, abrimos la tapa y agregamos la harina de golpe, junto con la sal. Programamos 20 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso de la máquina y dejamos templar unos minutos.
Una vez hecha la masa, preparamos nuestra mesa de trabajo hacemos dos bolas del mismo tamaño y estiramos una de ella haciendo de la misma una masa muy fina con el rodillo de aproximadamente el tamaño de nuestra bandeja de horno.
Yo pongo en la bandeja un papel vegetal y depósito la lámina fina. Una vez estirada, vamos poniendo cucharadas del relleno partiendo del centro y nunca llegando al final de la lámina. Debemos dejar como cuatro centímetros sin rellenar de los cuatro lados, para luego poder cerrarla con más facilidad.
Tras rellenar la masa, ponemos la otra lámina que habremos estirado con el rodillo encima de nuestro relleno y presionamos ligeramente con un tenedor o trenzamos con los dedos dando como una especie de pellizcos. 
A mí me gusta dejar algún trocito de masa, para poder luego hacer alguna letra o poner algún mensaje tal y como veis en la foto.
Si hacéis o ponéis algún tipo de mensaje, letra o dibujo, después debéis batir un huevo y con un pincel de silicona pinceláis la empanada sin dejar ningún borde ni hueco. Hacerlo con generosidad.

Y al horno unos 20 minutos. (Éste lo habremos precalentado entre 180º y 200º).
Espero que os haya gustado y que mis explicaciones hayan sido útiles.




 Esta es la que hice en el cuarto cumpleaños de mi pequeña.

´
Y esta, en el mi cumpleaños.